Familias Mexicanas en retorno

Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno

La Mesa Interinstitucional de Atención a las Familias Mexicanas en Retorno se instaló el pasado 18 de diciembre de 2020 para atender de manera integral las demandas y necesidades de nuestra gente que regresa a México, y así prevenir los riesgos de desintegración familiar, además de abrir oportunidades para su inserción en la vida productiva y social del país.

La Mesa Interinstitucional de atención a familias mexicanas en retorno tiene dos tareas inmediatas:

Actualizar el inventario de acciones y servicios en apoyo a personas en retorno.

Identificar con criterio de máxima urgencia acciones específicas impostergables.

grupos temáticos multisectoriales

El grupo es copresidido por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría Técnica por el Instituto Nacional de Migración y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Derecho a la Identidad

Acciones

Lanzamiento del programa para expedir CURP Temporal con fotografía con vigencia de 365 días para las personas mexicanas repatriadas. (RENAPO)

Trámita tu CURP Consulta tu CURP

Educación

Acciones

Relanzamiento de la página web “Mexterior”, en donde las familias que regresan encontrarán información actualizada sobre revalidación, reincorporación, becas y cursos. https://www.mexterior.sep.gob.mx/
MEXTERIOR

Salud

Acciones

Fortalecimiento del Plan Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante para apoyarles desde su llegada, con especial atención en derechos humanos. (Secretaría de Salud)

Módulos de Salud del Migrante

Vinculación Laboral

Acciones

Ferias del empleo virtuales para las familias que regresan en las zonas de alta concentración de retornados y de demanda laboral. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)
Portal del Empleo

Frontera y Desarrollo Económico

Acciones

Bancarización a través de la apertura remota de cuentas, y activación de tarjetas de débito a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera. En lo consulados, Orlando, Laredo, Dallas y Los Ángeles, ya puedes acceder a tu cuenta del Banco del Bienestar
Guía "Más vale estar preparado"

Grupos Vulnerables

Acciones

Se trabaja en la guía Integral para indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes con la que podrán acceder a programas y servicios en los tres niveles de gobierno.

Marco Normativo

Acciones

Suscripción del “ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA INTERINSTITUCIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS MEXICANAS REPATRIADAS Y EN RETORNO”.
(SRE-SEGOB)
Más información